Policía Local desarrolla una campaña de vigilancia del uso del cinturón y SRI

La Policía Local de San Martín de la Vega ha puesto en marcha una campaña intensiva de vigilancia del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, con el fin de concienciar a los vecinos de su importancia como elemento básico y fundamental de la seguridad vial.

Enmarcado en la operación especial que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico, la Policía Local de San Martín de la Vega está desarrollando una campaña intensiva de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil con el fin de concienciar a los vecinos de su importancia como un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Para ello, se están estableciendo diversos dispositivos en los accesos y principales calles del municipio, en los que los agentes de la Policía Local informan a los vecinos sobre el obligatorio empleo de este sistema de protección al volante. Desde el ayuntamiento han informado que “los agentes de la Policía Local comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por las vías urbanas llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que éstos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente”.
Según ha informado la DGT, “el uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos” y que “entre las razones que justifican su uso destacan que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y por otra parte, distribuye las fuerzas del choque sorbe las partes más fuertes del cuerpo”. En este sentido, desde el consistorio se muestran “a disposición” de este tipo de campañas. La Policía Local también ha argumentado la necesidad del uso del cinturón, al “impedir que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto, al igual que se lesione a otros ocupantes”. “No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajeros de los asientos delanteros puede ser hasta ocho veces mayor”, han añadido.
Durante los controles también se prestará especial atención a los sistemas de retención infantil, ya que según datos proporcionados por la DGT, 3 de los 18 menores de 12 años que fallecieron en las carreteras en 2016 no hacían uso de un sistema de retención apto.