San Martín de la Vega aprueba los presupuestos municipales para 2018

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales para 2018, que estiman en 16.094.865,20 euros en el apartado de ingresos y 16.094.637,92 euros en el apartado de gastos, lo que supone un incremento del 11,4 % con respecto a los aprobados para el ejercicio 2017. Los presupuestos fueron aprobados inicialmente en el pleno celebrado el pasado 16 de enero, con los votos a favor del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y el voto en contra del Grupo Si Se Puede.

La concejal de Hacienda, Sonia Azuara, ha recalcado que “de nuevo presentamos al Pleno los presupuestos municipales, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para el equipo de gobierno y para los trabajadores de los distintos departamentos, debido a las limitaciones que supone el tener que hacer frente al pago de préstamos suscritos en la anterior legislatura y deudas de anteriores como es el caso de la devolución de 5,5 millones de euros a Parque Temático de Madrid, S.A. de acuerdo al Plan de Pagos aprobado por el juzgado y que este año supondrán para las arcas municipales 350.000 euros”.
Asimismo, se contemplan 6.327.747,35 euros en gastos de personal, lo que unido al importe a pagar en préstamos, deudas e intereses que asciende a 2.202.342,00 € supone un porcentaje del 53% del importe total del presupuesto. Por otra parte, se contemplan una subida del 1,5% para las retribuciones de los empleados municipales, quedando congeladas las correspondientes a los miembros de la corporación municipal.
Por otra parte, uno de los aspectos clave en estos presupuestos son las políticas sociales, ya que “se destinarán 82.500 euros para formación y fomento del empleo y 157.000 euros para el compromiso de aportación con la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas, cabe destacar que este equipo de gobierno ha venido realizando pagos mensuales para hacer frente a la deuda heredada con esta Mancomunidad que es la que tiene competencia en materia asistencial, se amplia de nuevo el importe destinado a Becas de Libro y Material Escolar por un importe de 13.000 euros y se consignan 8.000 euros para continuar con programas de catering para niños en edad escolar en periodos no lectivos”, ha informado la concejal, que ha recalcado que “supone un gran esfuerzo para las cuentas municipales, pero consideramos que es imprescindible atender estas necesidades, ya que en las pasadas legislaturas no se había realizado ninguna aportación”. También se han contemplado 95.000 euros para realizar los Campamentos Lúdico Deportivos o 44.550 euros para continuar con la programación cultural, “como la participación en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, eventos musicales, actividades en la biblioteca municipal,…”, destaca Azuara.
Asimismo, este año está previsto el arreglo y mantenimiento de las fuentes ornamentales, la adquisición de nuevo mobiliario urbano, mejoras en la infraestructura del tanatorio municipal, nuevos parques infantiles y así como parques biosaludables, la adecuación de la pradera de césped de la piscina municipal, la renovación de las instalaciones de alumbrado público así como de los edificios municipales por tecnología LED, o la puesta en marcha de un plan de pavimentación y reasfaltado de vías públicas por un importe de 313.000 euros.
De nuevo, este año se celebrarán los Presupuestos Participativos para los que se ha ampliado el presupuesto a 150.000 euro debido “a la buena acogida que han tenido el año anterior y que supuso una gran experiencia de participación ciudadana que se ha materializado en los últimos meses con nuevas infraestructuras para el municipio”, ha afirmado Azuara. “Tras varios meses de trabajo, estamos satisfechos con poder disponer de nuevos presupuestos que se asemejen a las necesidades de San Martín de la Vega”, concluye la concejal, quien ha informado que “toda la información y documentación referente a los presupuestos municipales de 2018 se encuentra disponible en medios digitales municipales”.

Share This