San Martín de la Vega acogerá el Centro de Seguridad “Galileo” de la Unión Europea

San Martín de la Vega ha sido la localidad elegida para acoger la subsede de apoyo al Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad “Galileo” (GSMC) de la Unión Europea tras una votación que ha tenido lugar esta mañana en la que han participado representantes de los Estados Miembros y de la Comisión Europea, y cuya sede actual se encuentra en Swanwick (Reino Unido). Concretamente, la nueva ubicación será en el Instituto Tecnológico de “La Marañosa” y se prevé una inversión de 6 millones de euros
El proyecto “Galileo” es un programa de navegación por satélite con tecnologías de última generación, que promueve la Agencia Europea GSA. Se trata de un sistema propio de la Unión Europea de alcance mundial, que compite con el sistema GPS estadounidense y el Glonass ruso. Gestionará más de 20 satélites de cobertura mundial destinados a proporcionar información de posicionamienteo con una precisión sin precedentes. “Se manejarán desde ubicaciones terrestres y la configuración de Galileo ofrecerá una cobertura continua de todo el planeta, de forma que cualquier punto estará cubierto por entre seis y ocho satélites en todo momento”, según han informado desde la Comunidad de Madrid.
Para la elección de San Martín de la Vega, la Comisión Europea ha tenido en cuenta aspectos como “la ubicación de los edificios propuestos para albergar las instalaciones, su configuración, las infraestructuras o los aspectos relacionados con la seguridad” tras realizar un “análisis del entorno socioeconómico del lugar”. Aunque hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido comunicación oficial de esta noticia, el alcalde Rafael Martínez, ha considerado como “muy positiva” al tratarse de una “infraestructura que promueve la seguridad a través de la ciencia y que permitirá que San Martin de la Vega sea una referencia en este sentido a nivel internacional”.
Según fuentes de la Comisión Europea, es previsible que estas instalaciones generen entre 3 y 30 empleos directos y que pueda estar operativo a partir de abril de este mismo año.