Policía Local inicia una campaña de control en el transporte escolar

La Policía Local de San Martín de la Vega ha iniciado, coincidiendo con la desarrollada por la Dirección General de Tráfico, una campaña de control del transporte escolar en la que se verifica el uso del cinturón de seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad, consumo de alcohol y drogas, así como autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor, con el fin de incentivar los caminos escolares seguros como medios de desplazamientos saludables y alternativos al vehículo particular.
De esta manera, los agentes de la Policía Local realizarán inspecciones consistentes en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio. También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos y el descanso.
Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, “estas campañas son muy necesarias debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría carreteras convencionales, por lo que se precisan de una especial vigilancia para mantener estos niveles de seguridad” y que “los propios agentes tratan de mantener en alerta tanto a usuarios como a conductores, padres y colegios para concienciar de su importancia y conservar el actual nivel de seguridad en este tipo de transporte”.
Además, desde la Policía Local han informado que también “controlaremos que los conductores circulen a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos”. Para ello, estos controles los realizarán especialmente en los accesos al colegio público “General Izquierdo” así como en la zona de estacionamiento reservada en la calle Camino de Valdemoro.