Los vecinos votarán los Presupuestos Participativos el 3 de septiembre

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha dado un paso más en el proceso de Presupuestos Participativos 2017 y ha aprobado los proyectos admitidos, que serán votados por los vecinos en una Pregunta Ciudadana que se celebrará el próximo 3 de septiembre en el Pasillo Verde.

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha dado un paso más en el proceso de Presupuestos Participativos 2017, pionero en el municipio y que pretende destinar 145.000 euros a inversiones propuestas por los ciudadanos, y ha aprobado con los votos a favor del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y en contra del Grupo Sí Se Puede, los proyectos admitidos así como la convocatoria de una Pregunta Ciudadana que se celebrará el próximo 3 de septiembre en el Pasillo Verde, donde los propios vecinos serán quienes elijan los que les resultan más interesantes.
En este sentido, se han admitido un total de 39 proyectos que han sido presentados en las últimas semanas por asociaciones, colectivos, clubes deportivos o vecinos a título individual, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Presupuestos Participativos. El alcalde, Rafael Martínez, manifestó en su intervención que “por primera vez los vecinos de San Martín de la Vega podrán decidir directamente dónde quieren que vaya a parar parte del presupuesto municipal, mediante un proceso que ha reunido todas las garantías y en el que se ha invitado a participar a todos los colectivos”.
Martínez ha añadido que “hasta el momento esta experiencia piloto está resultando muy interesante, pues revela que los vecinos tienen ganas de participar y de involucrarse con su municipio” y que “abarca todos los ámbitos, desde el arreglo de calles, cursos formativos, proyectos medioambientales o rehabilitación de edificios municipales”. Así, el próximo 3 de septiembre todos los vecinos empadronados mayores de 16 años podrán marcar hasta un máximo de tres proyectos del total, mediante una papeleta que ya ha sido diseñada.
Para ello, se habilitará una mesa de votación entre las 11:00 y las 20:00 horas en el Pasillo Verde (junto a la fuente de la avenida Doctor Manuel Jarabo). En este proceso se ha determinado que para poder ejercer el voto, se deberá acreditar la identidad mediante DNI, carnet de conducir, tarjeta de residencia o pasaporte, y una vez obtenidos los resultados, se procederá a la aprobación definitiva de los proyectos elegidos por parte del Pleno Municipal.
El alcalde ha “animado” a los vecinos a “continuar participando en este proceso que hasta el momento está dando tan buenos resultados para ser la primera vez que se plantea”, ya que “creemos que la participación ciudadana es fundamental en la gestión de los recursos públicos y es por ello que desde el primer momento creímos en este formato como uno de los métodos para ello”, ha concluido.
Toda la información así como las propuestas admitidas y que serán objeto de votación, se encuentra a disposición de los vecinos en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento:
https://ayto-smv.es/portaldetransparencia/proyectos-2017/

Share This