Policía Local inicia una campaña de control del estado de los vehículos

La Policía Local de San Martín de la Vega ha iniciado el pasado 17 de julio una campaña especial de intensificación de vigilancia del estado general de los vehículos que se desarrollará hasta el próximo 23 de julio, coincidiendo con la puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico. Así, durante esta semana, y en colaboración con Guardia Civil, los agentes prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad (neumáticos, luces, señalización, parabrisas,…) y en especial la revisión de la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Para ello, “se establecerán diferentes puntos de control en diferentes vías de acceso al municipio y a cualquier hora del día”, comenta el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, quien añade que “el objetivo de esta campaña es revisar el estado y antigüedad de los vehículos ya que según el último estudio de la DGT está relacionado directamente con la siniestralidad, en el que concluyen que el riesgo de hospitalización o muerte se multiplica por 1,6 en vehículos de 10 a 14 años y por 2,2 en los que tienen de 15 a 19 años”.
En este sentido, el concejal añade que “se tratará de revisar las placas de matrícula, la documentación del vehículo, el permiso de circulación y la pegatina de la ITV” y que “teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad”.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico, más de un millón de vehículos circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal. Además, se hace un especial hincapié en prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros para conseguir disponer de luz suficiente y no deslumbrar a quien circula por las mismas vías. Por último, se recuerda que los conductores deben verificar que las placas de matrículas no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura.