San Martín de la Vega se adhiere al proyecto “Ciudades en Red. Menores ni una gota”

Con esta firma, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega pretende dar un paso más y ampliar las diferentes actividades que venía realizando hasta el momento en materia de prevención de alcohol en menores, como los pasados talleres educativos en centros escolares, visita del bus “Drogas o Tú” o encuentros con padres y madres para tratar la problemática del alcohol en los jóvenes.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha firmado hoy el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red “Menores ni una Gota”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que pretende conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, el Consistorio se convierte en uno de los municipios que han mostrado su compromiso con esta iniciativa, pasando a integrar una red que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones.
Durante el acto de adhesión, el director ejecutivo de FEBE Bosco Torremocha, ha señalado que “la virtud y el éxito de este proyecto se basan, sobre todo, en la cooperación y en el liderazgo compartido del mismo. Todas las entidades y los ayuntamientos adheridos aportan su grano de arena y contribuyen a conseguir el objetivo común que nos interesa a todos: prevenir el consumo de alcohol en menores”. Por su parte, el alcalde Rafael Martínez ha considerado que “con la firma de este nuevo Convenio pretendemos dar un impulso a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores a través de diferentes campañas, coordinando esfuerzos y colaborando en diferentes iniciativas desde el Consistorio con la implicación de la hostelería del municipio para que se promueva un ocio responsable y de calidad”.
Asimismo, ha añadido que “la adhesión a este proyecto supone una herramienta adicional para impulsar acciones contra el consumo de alcohol en menores de edad, junto a las campañas de concienciación que periódicamente se realizan en los centros educativos, ya sea a través del autobús “Drogas o Tú”, o los talleres que imparte la Unidad de Protección al Menor de la Policía Local, Protección Civil y profesionales del Centro de Salud, así como las campañas de información a comercios y hostelería recordando la normativa específica sobre su venta”.
FEBE es la Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, y agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas y la puesta en marcha de esta iniciativa ha resultado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, a la que la Federación de Municipios de Madrid se ha mostrado favorable.
“En definitiva, desde el ayuntamiento planteamos potenciar cualquier recurso que sirva para informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol a menores de edad, tratando de retrasar la edad de inicio al consumo e incrementando la percepción de riesgo que este consumo prematuro tiene para la salud y el desarrollo de los menores”, concluye Martínez.