San Martín de la Vega se suma a la acción “Libera” de SEO BirdLife y Ecoembes

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega se suma a la acción convocada por la organizaciones SEO BirdLife y ECOEMBES, “Libera: naturaleza sin basura”, que promueve una iniciativa ciudadana de recogida de basura y limpieza de espacios naturales en la Comunidad de Madrid, como la “Reserva Ornitológica Los Albardales”, ubicada en nuestro término municipal el próximo sábado 17 de junio a las 9:30 horas.
“Esta iniciativa es el primer encuentro ciudadano que promueve Libera, en el que en un día queremos juntarnos para limpiar de basura los espacios naturales de nuestro país”, han alegado las organizaciones, quienes consideran que “el 17 de junio saldremos al campo, al monte, a la playa, a nuestros bosques o ríos más cercanos o a cualquier zona verde que queramos para conservar estos espacios y liberarlos de la basura que un día se tiró y que sigue ahí, abandonada”. También han resaltado que “estos residuos no solo afean el paisaje sino que generan un gran impacto negativo en la naturaleza”.
El Alcalde, Rafael Martínez, manifiesta que “la limpieza de las zonas protegidas es deber y obligación de las administraciones públicas, pero ante los recortes presupuestarios realizados en los últimos años apenas se disponen de recursos para ello”, poniendo como ejemplo “la gran cantidad de puntos de vertidos y escombreras que se dan en el Parque Regional del Sureste”. En este sentido, recuerda que “durante el pasado mes de marzo se recogió más de 9.000 m2 de escombros y chatarra en Los Albardales, acumulados durante los últimos años con el considerable daño que provoca a esta zona natural” y que “se han realizado restricciones en los caminos a efectos de prevenir este tipo de situaciones”.
Pese a ello, la participación ciudadana es una de las claves para acabar con el problema del littering (abandono de residuos) y a través de esta acción colaborativa, se pone a los ciudadanos en contacto directo con el problema para concienciar de la necesidad de limpieza que tiene nuestro ecosistema. “1m2 por la Naturaleza no es solo un día para salir con nuestra familia y amigos a colaborar y ayudar a conseguir una naturaleza sin basura. También es una oportunidad para concienciar, reeducar y mostrar al mundo que es necesario hacer las cosas de otra manera, que tenemos que empezar a querer a la naturaleza y a cuidarla”, destacan desde las organizaciones.
Si estás concienciado con la naturaleza y quieres colaborar, puedes unirte al grupo de limpieza creado en nuestro municipio para liberar de basura la Reserva Ornitológica de Los Albardales, a través del siguiente enlace: