San Martín de la Vega reivindica el cercanías en el 15 aniversario de su llegada

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha convocado un acto para el próximo sábado, 8 de abril a las 12:00 horas en la antigua estación de ferrocarril, coincidiendo con los 15 años de la llegada del tren de cercanías al municipio, en el que además de conmemorar el aniversario también se reivindicará el restablecimiento del servicio, cerrado por el gobierno de la Comunidad de Madrid en abril de 2012, tras una inversión de más de 83 millones de euros de los que 17,7 fueron aportados por el Consistorio tras la firma de un convenio urbanístico.
Desde el ayuntamiento han afirmado que “años después de su cierre, ni desde el Consorcio Regional de Transportes ni desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid nos han facilitado los datos de su uso, que era el principal motivo que alegaron para su cierre”. Por ello, el consistorio pretende reivindicar de nuevo la “necesidad de dotar a San Martín de la Vega con una línea ferrea” coincidiendo con el 15 aniversario de su inauguración.
Así, el alcalde Rafael Martínez, ha comentado que “con la llegada del cercanías en el año 2002 se cumplieron los sueños de los sanmartineros que siempre habíamos anhelado la llegada de una infraestructura tan importante como una línea de tren que nos conectase con Madrid” y que ha recordado las palabras del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las que aseguró que “los vecinos de San Martín merecen tener tren” y “este tren demuestra que no hay municipios de primera y de segunda”.
Sin embargo, a finales del año 2011 el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, comunicó el cierre definitivo “a pesar de las más de 3.000 firmas recogidas, junto a protestas vecinales y de los usuarios del cercanías”, afirman desde el consistorio. “El cierre y supresión del cercanías ha supuesto un irreversible deterioro de toda su infraestructura, de la que queda, ya que parte ya se encargaron de desmantelarla sino robarla”, ha alegado Martínez.
El alcalde también ha afirmado que “desde el ayuntamiento seguiremos reivindicando un servicio que se nos ha negado, entendiendo que nos corresponde legítimamente ya que San Martín de la Vega contribuyó con una aportación de casi 18 millones de euros, pro lo que no dejaremos de solicitar el restablecimiento de lo que jamás se debería haber permitido que nos arrebataran”.
Por ello, “el sábado 8 de abril a las 12:00 horas en la antigua estación de cercanías, aquellos que quieran sumarse a esta reivindicación están invitados a un acto en el que pretendemos defender un servicio público que los recortes nos privaron”, concluye Martínez.