El Ayuntamiento recepciona las obras de la biblioteca municipal

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha recepcionado en el día de hoy por parte de la Comunidad de Madrid, las obras de rehabilitación integral de la biblioteca municipal “2 de mayo”, en las que se han invertido 397.157,27 euros con cargo al Plan PRISMA 2008-2011, esperando que pueda abrir sus puertas en el plazo aproximado de un mes. Para ello, esta mañana el alcalde, Rafael Martínez junto a los concejales de Obras, Sergio Neira y de Cultura, Saturnino Catalán, han acompañado a los responsables de la empresa constructora, así como a los técnicos municipales y de la Dirección General de la Administración Local en una visita donde han podido comprobar cómo han quedado las instalaciones.
Estas obras, que han durado más de año y medio, han permitido la adaptación y mejora de las instalaciones, la adquisición de nuevo mobiliario, el cambio del sistema de climatización e iluminación, la instalación de recorridos verticales y horizontales accesibles, aseos adaptados a personas con movilidad reducida, la instalación de arcos de seguridad anti-hurto o la adecuación de una pequeña zona de lectura en el patio. Una vez finalizadas las obras, desde el equipo de gobierno ya se está trabajando para “abrir las instalaciones para el uso y disfrute de los vecinos lo antes posible”.
Concretamente, durante las próximas semanas se le dotará de todas las herramientas y material suficiente para que esté operativa en su totalidad. El alcalde ha comentado que “debemos preparar e instalar todo el sistema informático y colocar y clasificar todo el fondo bibliotecario” y que “esperamos que durante el mes de mayo pueda entrar en funcionamiento, ya que muchos vecinos nos han transmitido su deseo de poder volver a utilizarla, aunque estamos valorando organizar una jornada previa de puertas abiertas”.
En este sentido, el concejal de Obras e Infraestructuras ha afirmado que “hemos organizado los trabajos necesarios para el traslado de todo el material que actualmente se encuentra ubicado en el Centro Cívico, lugar donde se ha reubicado la biblioteca durante la duración de las obras”, mientras que el concejal de Cultura ha deseado que “la reforma del edificio suponga un incentivo a los vecinos para fomentar su uso, ya que hasta entonces era evidente que su estado no invitaba a su visita, especialmente para los estudiantes ya que no funcionaba ni la climatización y en ocasiones albergaban goteras”.