Una edición especial de “Rutas x San Martín” sobre la batalla del Jarama

Parte de nuestro municipio fue uno de los episodios clave de la Guerra Civil. La asociación Tajar junto al Ayuntamiento ofrece la posibilidad a los vecinos del municipio a conocer el próximo 18 ó 19 de marzo el patrimonio cultural e histórico de uno de los escenarios más significativos de la Guerra Civil española y que tuvo lugar en parte de nuestro municipio.

“Batalla del Jarama, una mirada histórica” es una ruta por nuestro municipio con un recorrido sencillo y no excesivamente largo, apto para un público familiar. Dónde se visitarán los lugares más icónicos de la batalla del Jarama. La ruta tendrá una longitud de 8 Km y será circular, volviendo al punto de partida donde además de poder observar numerosos vestigios de la batalla (fortines y trincheras) se podrá disfrutar del paisaje y de las vistas.
El ayuntamiento quiere agradecer a la asociación Tajar que ilustrará muy sabiamente y colmada de conocimientos esta ruta histórica a todos los participantes.
Cabe recordar que “Las rutas de la Batalla del Jarama” fueron presentadas a finales de enero en Fitur, con stand propio. Por los pasillos del pabellón nueve de Ifema varios milicianos paseaban, fusil en mano, para recrear uno de los episodios clave de la guerra. Decenas de kilómetros de trincheras, perfectamente conservadas y otros muchos vestigios, recuerdan 79 años después, una batalla que dejó cerca de 20.000 muertos en el valle del Jarama y en la que tuvieron un papel decisivo los miles de voluntarios europeos y norteamericanos, en su mayor parte, que formaban las Brigadas Internacionales.
En esta ocasión la ruta se repetirá en dos días consecutivos con el fin de poder abarcar a un mayor número de participantes. Las fechas elegidas serán el sábado 18 o el domingo 19 de marzo a las 10:00 horas con salida del Parque Enrique Tierno Galván. Todos los interesados podrán inscribirse en el número de teléfono 91 894 61 11 ext 100. Plazas limitadas