Policía Local inicia una campaña de vigilancia de camiones y furgonetas

La Policía Local de San Martín de la Vega ha iniciado una campaña de vigilancia de camiones y furgonetas, coincidiendo con la puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico hasta el próximo 19 de febrero, con el fin de controlar aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. Asimismo, también comprobarán la documentación del vehículo o la seguridad de la carga transportada, así como que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha incidido que «siguiendo instrucciones de la DGT, también se inspeccionarán aquellos camiones de reciente adquisición que pudieran estar realizando manipulaciones en sus motores para anular la acción tecnológica reductora de gases de combustión» y ha recordado que «desde el año 2013 las autoridades prohibieron la venta o uso de los motores nuevos que no cumplieran lo dispuesto en los Reglamentos y Directivas Europeas, así como su matriculación, venta y puesta en circulación a excepción de los motores de recambios para vehículos en servicio».
Para ello, la Policía Local ha planificado distintos puntos y accesos al municipio en aquellos horarios más proclives a la actividad comercial e industrial que conlleve una mayor circulación de este tipo de vehículos, y han manifestado que «la distracción y la velocidad son las dos principales causas de accidentes en camiones y furgonetas». Concretamente, «la distracción está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado», han recalcado.
Por su parte, desde el Ayuntamiento se recuerda que «conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo, ya que sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sea diferente».

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