El Ayuntamiento aprueba el Plan Colonial Felino de San Martín de la Vega que supondrá el mantenimiento de Colonias de Gatos controladas.

El Ayuntamiento aprueba el Plan Colonial Felino de San Martín de la Vega queb supondrá el mantenimiento de colonias de gatos controladas; la implantación del método C.E.S. (captura, esterilización y suelta); para ello se ha firmado un convenio de colaboración con la asociación protectora LA ESTRELLA ANIMAL S.M.V. que se ocupará de la coordinación del proyecto junto con colaboradores voluntarios.
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, en uso de sus competencias y dentro de su política de respeto y protección a la vida animal, establece los criterios para el control, tratamiento y vigilancia de las colonias felinas de su territorio, desarrollados en este Plan Colonial Felino.
Su objetivo es el bienestar de los felinos de la localidad facilitando la convivencia con los ciudadanos y la prevención de problemas de salud pública. El objetivo de este Plan es el control de los gatos salvajes de la localidad, tanto en su vertiente sanitaria como en su número, para el control de la población, se desarrollará un plan de esterilización, en este sentido cuando sea evidente que alguno de los gatos se encuentra abandonado o perdido, se buscará casa de acogida para el, siempre que sea posible. Establece, además, mecanismos de mediación para solventar los posibles problemas que estas colonias puedan generar con los vecinos. Se facilitará a los vecinos de la localidad la posibilidad de ser colaboradores en este Plan, se dotara a los colaboradores de un carnet que les acredite como cuidador de la colonia felina y serán ellos los encargados de proporcionar alimento y agua a la colonia y mantener el entorno en buenas condiciones, recientemente se ha aprobado una ordenanza donde se endurecen las sanciones por depositar alimentos en la vía pública.
La Concejala de Sanidad ha manifestado “Esperamos que con esta iniciativa, se alivien los problemas que genera la existencia de colonias de gatos descontroladas, en cuanto a Sanidad y convivencia de los vecinos con estos animales, debemos saber que no es posible el traslado de una colonia de gatos a otro lugar, aparte de no ser tarea fácil, aparecerían con total seguridad otros ejemplares a ocupar ese sitio, se debe también valorar los beneficios que estos animales aportan ya que contribuyen a el control de otras plagas, lo más recomendable en estos casos es asegurar el control sanitario y demográfico de la colonia”.

Share This