San Martín de la Vega promueve el primer jardín urbano adaptado al cambio climático

San Martín de la Vega, se convierte en el primer municipio de la Comunidad de Madrid que se incorpora a nivel nacional en la primera edición del programa: “Ningún pueblo sin bosque”.

15192549_906168152851490_2358960891037059227_nEl Ayuntamiento a través de la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de la Asociación “Áreas Verdes de los amigos de la tierra”, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la reforestación mediante el patrocinio privado a través de la aportación de Pymes de los árboles empleados en las creaciones de nuevos bosques, ha comenzado con la plantación del primer jardín urbano adaptado al cambio climático.
Después del estudio y viabilidad, se ha puesto en marcha crear este proyecto piloto de referencia para otros pueblos y ciudades, teniendo como referencia nuestro municipio con el primer jardín urbano con especies forestales autóctonas.
“Queremos que este proyecto sea un referente con respecto a la jardinería del futuro adaptada a los bajos requerimientos de consumo de agua, bajo mantenimiento y utilización de especies adaptadas a la desertización y cambio climático” Afirman desde la asociación.
15241766_906168192851486_1369804061722305508_nEl proyecto se ejecutará en una misma fase realizando las labores de: replanteo, apertura de hoyos, plantación, colocación de protectores y primer riego. En esta primera fase se van a plantar más de cuatrocientas unidades de especies arbóreas y arbustivas. Especies que están adaptadas a la sequía estival y sin requerimientos importantes de agua y mantenimiento como ejemplo de especies adaptativas a los cambios que requiere la jardinería urbana sostenible del futuro. Entre las que se incluyen la “vella pesudocytisus” una especie endémica en riesgo de extinción propia de las zonas aledañas a nuestro municipio, como por ejemplo Aranjuez.
El proyecto en el que se lleva trabajando desde el mes de julio “supone un avance muy importante en nuestro municipio, ya que con esta reforestación damos un paso más, encaminado a la jardinería del futuro, sostenible y adaptada al cambio climático, para que San Martín de la Vega se convierta en un municipio de referencia”
Con esta actuación lograremos retirar de la atmósfera 4.120 kg de Co2 anuales , dado que el Co2 es el principal gas de efecto invernadero causante del calentamiento global y la consiguiente desertización.

Share This