San Martín de la Vega devuelve a Unión Fenosa más de 600.000 euros que fueron cobrados indebidamente entre 2010 y 2012

fenosaEl Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha devuelto a Unión Fenosa los 531.825,57 euros cobrados indebidamente por el anterior equipo de gobierno (PP) entre los años 2010 y 2012 en concepto de tasa correspondiente a un punto de suministro ubicado en la carretera M-301, situado en el término municipal de Getafe. A ello es necesario añadir que se han sumado 96.177,98 euros por intereses de demora, por lo que el total reintegrado a la empresa ha ascendido a 628.103,55 euros.
Tal y como el equipo de gobierno denunció al inicio de la legislatura, en el año 2013 la empresa suministradora reclamó su devolución e impugnó las autoliquidaciones sin que el ayuntamiento respondiese a los escritos, conllevando la presentación de un recurso de reposición en noviembre de 2014 al que tampoco se le dio respuesta. Como consecuencia, en junio de 2015 se presentó contra el ayuntamiento un recurso contencioso-administrativo, al que ambas partes decidieron solventar extrajudicialmente, siendo devuelta la totalidad del importe en el periodo acordado, venciendo el último pago a principios de este mes.
El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha comentado «el pastel que nos encontramos nada más llegar al gobierno, pues si ya de por sí las arcas municipales se encontraban en una pésima situación, el tener que devolver más de 600.000 euros supuso un grave perjuicio para el consistorio». En este sentido, Martínez ha reiterado en su crítica al anterior equipo de gobierno «que ni tan siquiera se ha dignado a ofrecer explicaciones».
«Demostraron una negligencia sin precedentes, mirando hacia otro lado después de ingresar y posteriormente gastar un dinero de forma indebida, a sabiendas de las consecuencias que podría tener», afirma el alcalde, quien considera que «de haber actuado por entonces de forma responsable, los vecinos no tendríamos que haber hecho frente a más de 90.000 euros en intereses de demora».
Asimismo, Martínez alega que «se han tenido que realizar grandes esfuerzos económicos para poder hacer frente al pago de esta deuda, ya que sin duda los más de 600.000 euros podrían haber sido destinados a otros asuntos y resolver problemas que los vecinos padecen» y que «aún hoy tenemos que seguir pagando la mala gestión del anterior equipo de gobierno, quienes ingresaban y se gastaban dinero de forma irresponsable», recordando que recientemente el ayuntamiento también ha saldado su deuda con el Consorcio Regional de Transportes y que ascendía a 1.046.087,47 euros.